lunes, 15 de febrero de 2010

Analisis actancial

El análisis actancial de una historia es como la descripción de las circunstancias de cada personaje que aparece en una historia. En este análisis siempre hay 6 personajes o papeles específicos y son:

DESTINADOR ---- OBJETO ---- DESTINATARIO
AYUDANTE ---- SUJETO ---- OPONENTE

Se realizo en grupo un análisis actancial de una historia que se invento dando algunas referencias específicas de los personajes:

SUJETO: Martin, vive solo con su papa ya que su mama se murió cuando el tenia solo 5 años, su padre al quedar devastado por la muerte de su esposa, cae en una depresión muy fuerte haciendo que no le preste la atención necesaria a Martin, haciendo que el prácticamente crezca solo. Martin tiene un sueño recurrente desde que es pequeño del cual no sabe su significado, pero le perturba mucho ya que se repite cada noche.

OBJETO: El sueño de Martín que se repite cada noche el cual siempre comienza en un lugar muy solitario con pastos largos, en donde se ve un muñeco de guiñol sin hilos al cual se le cae continuamente sus extremidades, este muñeco trata de alcanzar un árbol de cerezo el cual se ve iluminado y por mas que corra o camine nunca lo puede alcanzar, casi al final del sueño siempre escucha una voz que le grita que debe apresurarse por que al final del camino alguien lo espera, pero nunca puede alcanzarlo. Aquí el objeto del sueño de Martin es que el busque a esa persona que esta destinada para el.

DESTINADOR: En la historia existen dos destinadores, el primero es la persona que tanto Martin esperaba que al final se convierte en su esposa, por que ella le da el amor que tanto Martin necesitaba para seguir adelante en la vida y ser feliz, y en otra parte de la historia el destinador es el papa de Martín que lo hace darse cuenta de que al perder a su esposa y no hacerse cargo de su hija se esta volviendo igual a como su padre era cuando perdió a su madre y no hacerse cargo de el.

OPONENTE: Primero es la enfermedad y muerte de su esposa, después la depresión de haber perdido al ser que tanto amaba.

AYUDANTES: Sus amigos y suegros que tanto lo estiman y lo ayudan a que se de cuenta que el debe y puede ser feliz al lado de su hija.

DESTINADOR: Su hija que espera vivir feliz con su papa y convivir con el.


INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sandoval Ponce Alma Delia
Guerrero Parra Pamela
Pérez Meneses Gabriela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada